10 Puntos sobre la coyuntura

Por Daniel Ezcurra.

1- Las políticas del gobierno han generado una movilización masiva de distintos sectores (docentes, CGT, mujeres) en rechazo a las mismas.

2- Los niveles de aprobación de la gestión del presidente vienen cayendo sin pausa.

3- La economía no muestra signos importantes de recuperación y la situación social de los más humildes se descompone cada vez más.
Los sectores medios vinculados al mercado interno (comercio-producción-servicios) empiezan a sentir el impacto del ajuste aunque todavía queda un “colchón” generado en “la pesada herencia”.

4- Sólo el sector monopólico y exportador del campo, los sectores financieros, los monopolios intermediarios y los pequeños núcleos extractivos (mineros) han seguido ganando. Sectores con escasa o nula capacidad de tracción de la economía, el empleo y el consumo.

5- El deterioro del apoyo a Cambiemos no se acumula mecánicamente en ninguno de los espacios opositores. Siendo el crecimiento de la anti-política (crisis de representación) un factor a no perder de vista.

6- La estigmatización mediática, la persecución judicial y la prédica (con látigo y chequera) sobre la dirigencia política y gremial peronista no deteriora la imagen y el apoyo hacia CFK.

7- El gobierno ha movilizado y comprometido a sus principales fichas (incluida María Eugenia Vidal) en la disputa política.

8- Su discurso de las últimas semanas se direcciona a hablarle al núcleo duro que los acompaña, aumentando su sesgo no sólo antikirchnerista sino también antiperonista. Esto más que un rasgo de fortaleza es un signo de debilidad.

9- El liderazgo de CFK, la unidad del peronismo y la movilización reivindicativa aparecen como los principales problemas políticos de cambiemos.

10- De este último punto se desprenden las tareas inmediatas de la militancia del proyecto nacional.