Charla- Debate en Gral. Villegas sobre los principales desafíos del proyecto político

DSC03907

El viernes 4 de Abril se llevó a cabo en el Club Sportivo de la ciudad de Gral. Villegas la charla debate denominada “Principales Desafíos del Proyecto Político Actual” a cargo del Secretario de Formación Nacional de Kolina, Daniel Ezcurra.

La organización estuvo a cargo de Kolina Villegas, Usinas y Secretaria de Formación Nacional. Participaron todos los militantes Villegas, vecinos y militantes de otras organizaciones de la zona.
En su exposición, Ezcurra, definió los cuatro momentos políticos del kirchnerismo y planteó la necesidad de hacer un recorrido histórico de dichas etapas para entender el proceso político actual. Se explicaron los distintos modelos de país y su relación con el escenario político y los modelos económicos.
La primera etapa definida se inicia desde el 2003 donde comienzan las grietas al interior del modelo neoliberal concluyendo en el año 2005 donde se configuró una nueva lógica política basada en la distribución de la riqueza y la justicia social. El segundo momento- señalado por el Secretario-parte desde el 2005 hasta el 2008 donde se sentaron las bases estructurales del modelo basándose en la distribución de la riqueza y la justicia social.
El tercer momento, Ezcurra lo catalogó como el “más virtuoso” ya que se consolidó un modelo basado en políticas públicas cuyo éxito electoral se vio reflejado en las elecciones del 2011. Por último explicó el cuarto momento que comprende desde el 2012 hasta la actualidad donde se hizo hincapié en pensar cuáles son los desafíos políticos que enfrenta el kirchnerismo hoy “Para nosotros el corazón de la batalla política está entre los que estamos por la distribución de la riqueza y los que dicen que no”, aseguró el Secretario de Formación Nacional.
Para Ezcurra hoy se vive un momento político muy complejo que necesita fundamentalmente construir poder territorial para expresarlo políticamente. Por otra parte, destacó la necesidad de entender proyectos políticos de país para trazar un puente de interlocución con los actores territoriales: “Estamos en un momento complejo y requiere de nosotros dejar las recetas y trabajar en el territorio y pensar qué tenemos en el territorio para expresar la identidad de este proyecto político “
Para el cierre de la exposición, aseguró: “Hoy el desafío político es distinto porque en el sentido común de esta sociedad está instalada la médula de que ‘hasta acá estaba bien’ ‘paramos acá’ y eso no nos tiene que pasar. Ninguna conquista tiene que ir para atrás y esto se hace bien pegado al piso, teniendo mucha responsabilidad política, en este proyecto no sobra nadie “
Por su parte el Concejal del Frente para la Victoria de Villegas (FPV) y militante de Kolina Pedro Satragno- destacó la importancia de que sigan habiendo este tipo de espacios de formación en la localidad ya que “Un militante formado, con un marco teórico fuerte está mucho más preparado para la praxis y es más útil para defender el proyecto. Es algo que consideramos fundamental para llegar a la gente”.
Finalmente los participantes pudieron realizar preguntas y comentarios, lo que desencadenó en un debate crítico y enriquecedor.