El Encuentro Latinoamericano Progresista: los desafíos de los movimientos transformadores del continente

ezcurra(Kolina Internacional – USINAS)

 

Entre el 28 y el 30 de septiembre se realizó en Quito (Ecuador) la segunda edición del Encuentro Latinoamericano Progresista. El debate se centró en la temática “Democracias en Revolución por la Soberanía y la Justicia Social” y fue organizado por el Movimiento Alianza País. La Corriente de Liberación Nacional – KOLINA participó del Encuentro con otras organizaciones y personalidades de la argentina, como La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el Secretario de Coordinación para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, el escritor Atilio Borón y el referente de los medios de comunicación, Victor Hugo Morales.

La Corriente de Liberación Nacional estuvo representada en la Mesa Redonda 6 sobre “Renovar la Organización Política: estructura, acción y estrategia” donde el Secretario Nacional de Formación, Daniel Ezcurra habló sobre la coyuntura nacional junto con referentes y representantes de España (Sergio Pascual, Secretario de Organización de Podemos), de Bolivia (Valeria Silva, Diputada del MAS-IPSP), de Uruguay (José Bayardi, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Amplio) y de Ecuador (Fabián Solano, Asambleísta y Presidente del Frente UNIDOS).

El jueves 1º de octubre presentamos en la sede de Alianza País el libro de Usinas que recoge los análisis de los últimos dos años de coyuntura nacional junto con el Instituto de Pensamiento Político (IPP). Pudimos compartir experiencias y debatir sobre la situación de la Argentina y de Ecuador en la región.

A partir del gran marco temático propuesto por Alianza País, se debatió sobre la coyuntura regional en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos; el anuncio de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC esperando que el 2016 sea el año del fin del conflicto armado que agita a Colombia desde hace más de 50 años; los intentos desestabilizadores en Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela; el pronto llamado a la constituyente en Chile; la crisis política en Guatemala y las próximas elecciones nacionales en la Argentina. Al respecto 61 partidos de 4 continentes dieron su apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria Daniel Scioli y Carlos Zannini en el punto 12 de las Resoluciones: “Apoyar al Frente para la Victoria de Argentina (…) en las próximas elecciones, para mantener lo logrado y profundizar los horizontes de cambio”.

También, el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y espacio circundante estuvo presente en la resolución final del encuentro.

La delegación argentina logró, asimismo, incluir en las resoluciones una felicitación a nuestro país en el artículo 25: “Felicitar la resolución impulsada por la Argentina en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca poner freno a los fondos buitre y proteger los acuerdos de reestructuración de deudas de forma soberana”.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; el Comandante de la Revolución Cubana, José Ramón Balaguer; y el presidente del Ecuador, Rafael Correa brindaron las Conferencias Magistrales del Encuentro.

La forma en que la crisis internacional afectó y afecta todavía las economías de nuestra región, los problemas políticos que originan y la participación de sectores indígenas, de trabajadores y de izquierda que se confunden a raíz de las tergiversaciones de los medios de comunicación hegemónicos; fueron también motivo de debate en el Encuentro Latinoamericano Progresista.

En la Plaza Argentina del centro de Quito, la delegación Argentina realizó un sentido homenaje en el busto de Néstor Kirchner, el primer busto levantado en la región, junto con la comunidad argentina en Ecuador.

El Encuentro Latinoamericano Progresista se va constituyendo en el gran espacio de debate de los nuevos movimientos y partidos nacionales, populares, de izquierda y progresistas que en la región van constituyéndose en gobiernos revolucionarios transformando la realidad de nuestro continente. En este sentido, frente a la reacción conservadora que se viene perfilando en el continente, el ELAP se va estableciendo como el ámbito de discusión de los desafíos y de las estrategias para la profundización de las conquistas sociales, políticas y económicas.

 

Entre el 28 y el 30 de septiembre se realizó en Quito (Ecuador) la segunda edición del Encuentro Latinoamericano Progresista. El debate se centró en la temática “Democracias en Revolución por la Soberanía y la Justicia Social” y fue organizado por el Movimiento Alianza País.

Entre el 28 y el 30 de septiembre se realizó en Quito (Ecuador) la segunda edición del Encuentro Latinoamericano Progresista. El debate se centró en la temática “Democracias en Revolución por la Soberanía y la Justicia Social” y fue organizado por el Movimiento Alianza País.