II Congreso de Filosofía y Geopolítica “Néstor Kirchner”

Dos años después de su primera edición, se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús el II Congreso de Filosofía y Geopolítica “Néstor Kirchner”. Los organizadores consideraron pertinente continuar con los debates, análisis e interrogantes planteados en la primera edición. Cinco universidades nacionales (Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego), de las cuales estuvieron presentes como oradores del acto de apertura los rectores Jorge Calzoni (UNDAv) Federico Thea, (UNPAZ) Adrián Cannelotto (UNIPE) y Ana Jaramillo (UNLa), estando a cargo la presentación y moderación por parte del vicerrector Nerio Neirotti. Estas cinco universidades, junto a distintos centros de estudios e institutos, se volvieron a reunir para organizar la segunda edición de esta propuesta.

Jaramillo hablando.jpg

Luego del acto de apertura con rectores de universidades nacionales se desarrolló la conferencia “América Latina en perspectiva”. La mesa fue moderada por Sofía de Nicolo y participaron Máximo Kirchner, David Choquehuanca, Roberto Baradel, Edgardo Depetri, Hector “Gallego Fernández y Carlos Raimundi. Los dos últimos, leyeron cartas que enviaron los presos políticos Julio De Vido y Gerardo Ferreyra. En esa instancia, también se compartió un mensaje de voz que envió Amado Boudou.

El II Congreso de Filosofía y Geopolítica Néstor Kirchner pretendió ser un aporte a la discusión de los horizontes históricos y los desafíos del Proyecto Nacional Hoy. Se trató de reflexionar sobre el proceso de cambio que toda crisis supone, sus características y sus rumbos posibles, y sobre cómo afecta a la Argentina y a Nuestra América, a sus pueblos, sus Estados, sus economías, sus sociedades y sus proyectos. Es decir: ¿Qué desafíos plantea; qué puertas o caminos abre y cuáles cierra esta situación?; ¿Cómo actuar en esa coyuntura si lo que queremos es afirmar un proyecto nacional y popular eficaz, “próspero” y autónomo? ¿Qué características estructurales debe tener hoy ese proyecto y cómo afirmarlas?

Aula Magna Sala llena 2.jpg

Se planteó pensar en dos niveles estas cuestiones. El viernes 23, se abordó en cinco paneles el marco global, sus derivas posibles y las orientaciones generales y de largo plazo (o estratégicas, o históricas) que deberían ser las de un proyecto nacional, popular y de liberación hoy. El sábado, se desarrollaron en seis paneles los aspectos más concretos y particulares del proyecto y los desafíos políticos más determinados. Los paneles y quienes participaron en los mismos fueron:

Maximo hablando.jpg

  1. El realismo en política: posibilismo o construcción de una nueva realidad. Ana Jaramillo, Horacio Ghilini, Carlos Raimundi, Juan Cruz Cabral y Cristina Britez.
  2. La crisis mundial, amenazas y desafíos. Pedro Wasiesjko, Telma Luzzani, Mariela Cuadro, Jorge Elbaum, Mónica Peralta Ramos y Pablo Vilas.
  3. Argentina y Nuestra América: la necesidad de desempate hegemónico en favor del campo popular. Alicia Castro, Jorge Rachid, Oscar Laborde, Alcira Argumedo, Mario Casalla y Julia Perié.
  4. El Buen Vivir como paradigma alternativo al híper-consumismo. Francisco Pestanha, Alejandro Romero, Emilce Cuda, Estela Díaz, Aldana Rodríguez Golisano y Matías Mattalini.
  5. Políticas públicas en disputa. Nerio Neirotti, Jorge Taiana, Daniel Gollán, Liliana Mazure, Juliana Marino y Luciana Carpinacci.
  6. La autonomía del Estado, ¿concepto vigente o perimido? Carlos Tomada, Edgardo Mocca, Leandro Santoro, Claudia Bernazza, Daniel Ezcurra y Julia Sáenz.
  7. Los límites actuales del proyecto nacional, puntos de estrangulamiento y de apalancamiento. Santiago Fraschina, Ricardo Aronskind, Cecilia Miguez, Eva Sacco, Carlos Bianco y Amira Curi.
  8. Nueva Constitución, método para obtenerla, nuevo modelo de representación política, nuevas instituciones de poder popular. Héctor Amichetti, Jorge Cholvis, María Laura Garrigós de Rébori, Mauro Benente y Emilse Portela.
  9. Los ejes de soberanía económica, integración al interior del Estado y el rol de la planificación. Fernanda Vallejos, Luana Volnovich, Oscar Tangelson, Diego Hurtado, Raúl Dellatorre y Daniela D´ambra.
  10. Los bienes comunes. La apropiación de la renta de los recursos estratégicos. Mónica Bruckmann, Mariano Memolli, Manuel Valenti Randi, Enrique del Percio y Paula Klachko.
  11. La integración regional y el papel de la región en el mundo multipolar en construcción. María del Carmen Alarcón, Pablo Tettamanti, Mara Espasande, Mariana Vázquez y Nicolás Canosa.

 

Fuente: http://motoreconomico.com.ar/Cultura/ral-dellatorre-particip-del-ii-congreso-de-filosofa-y-geopoltica-nstor-kirchner?fbclid=IwAR1LrFYnKhwONd6rRIFwHI0wYUborHWgYl4accPqLkcBuPz4JCTnBl3ya9U