Menos deuda nos hace más libres

Menos deuda nos hace más libres
Política de desendeudamiento y soberanía económica

por Usinas Lomas de Zamora

INTRODUCCION
En la actualidad, el tema de la deuda externa no sólo sigue cobrando relevancia, sino que se han agregado al debate elementos que lo complejizan, de la misma forma que complejizan la realidad argentina.
Durante todos estos años, distintos argumentos se han incluido al debate acerca de la naturaleza y las consecuencias del endeudamiento público sobre el funcionamiento de la economía.
Pero sólo a partir de la política de desendeudamiento de la última década es que aparecen en escena discursos de apoyo a la concentración del capital y su reproducción a través de mecanismos financieros diseñados en función de un patrón de acumulación reaccionario, como lo es y ha sido el neoliberalismo.
El presente documento pretende dar cuenta del origen de la deuda externa en Argentina durante la última dictadura militar, las consecuencias que ese endeudamiento tuvo para el país a lo largo de la década de los noventa –momento en el que se profundiza la alianza con el poder hegemónico- y la estrategia del gobierno de Néstor Kirchner de saldar ese pasivo para recuperar soberanía en la toma de decisiones en materia de política económica.
Esperamos, entonces, contribuir a echar luz sobre un tema candente y actual que aún hoy nos ocupa y preocupa.

Continuar leyendo … Política de desendeudamiento y soberanía político económica