Tetaz vs Ezcurra: cómo sostener el sistema jubilatorio

En su nota del 14 de diciembre citan el debate tuitero con Martín Tetaz en el que participé. Agradeciendo la oportunidad me gustaría aportar alguna aclaración a nuestra posición:

 En primer lugar es una verdad comprobada que durante la anterior administración nacional se extendió notablemente la cobertura jubilatoria (pasó del 66 al 97%) y que el poder adquisitivo del haber previsional le ganó a la inflación:

Por si Tetaz no lo recuerda dejamos, tomándolo sin beneficio de inventario, el IPC Congreso que presentaban con llamativos carteles cuando eran oposición. Allí veremos que desde 2011 a 2015 los aumentos superaron holgadamente la inflación:

 

IPC 2011: 22.8% AHJ: 37.06%

IPC 2012: 25.60% AHJ: 31.05%

IPC 2013: 28.38% AHJ: 31.78%

IPC 2014: 38.53% AHJ: 30.47%

IPC 2015: 27.50% AHJ: 33.03%

 Desmentido entonces el discurso que habla de “olvido y maltrato a los jubilados”, ya que tanto la cobertura como el poder adquisitivo de los mismos mejoraron durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ahora proponemos concentrarnos en el siguiente argumento que dice algo así: “está bien, mejoraron los haberes y la cobertura pero fue una irresponsabilidad populista pues no es sustentable”.

Es por lo menos extraño escuchar que aquellos que no ven señales de peligro en el explosivo combo que implica aumentar la deuda externa en términos nominales y como porcentaje del PBI, aumentar el déficit fiscal y el déficit de la balanza comercial, ampliar la emisión monetaria y la exposición ruinosa en Lebacs, incumplir sus propias metas inflacionarias, aumentar la indigencia, la pobreza y la desocupación y mantener tasas de interés que inhiben cualquier inversión productiva… nos hablen de responsabilidad y sustentabilidad. Y todo como justificación para descargar el ajuste sobre los jubilados.

Nadie dice que gobernar un país como el nuestro sea tarea fácil, más allá de no poder olvidarnos de las cínicas promesas de campaña de Mauricio Macri: “Pobreza Cero”, “En mi gobierno la inflación no va a ser un tema”, “volvimos al mundo”, ” en mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”, “no vamos a perseguir a los que piensan diferentes; ¿se acuerdan?.

Pero si toda su creatividad para salir de la crisis implica recortarle 100.000 millones a los jubilados, quitar derechos a los trabajadores por la flexibilización laboral y atacar a la clase media con la reforma tributaria mientras que por otro lado quitan retenciones a actividades hiper-rentables, planean disminuir aportes patronales, facilitan la evasión y blanquean la ya concretada, utilizan deuda externa para financiar gasto corriente y priorizan las actividades financieras sin impacto en la economía real … no se ofendan cuando caracterizamos esas medidas como antipopulares y nos opongamos a las mismas aunque respetemos la investidura presidencial.

La degradación de la democracia a través del chantaje económico a quienes, con responsabilidad institucional, piensan distinto a este gobierno y el aumento irracional de la violencia institucional no son buenos consejeros. Tal vez Martín Tetaz por su procedencia radical recuerde que allá por el 2001 seguir esas políticas tuvo como dramático resultado terminar con una democracia cuestionada, el país quebrado, con muertos en las calles y la Nación al borde de la disolución. Situación que generó enormes dolores a las mayorías populares en nombre de la responsabilidad fiscal y el supuesto deber de “cumplir la palabra” con los acreedores externos. Todavía estamos a tiempo de evitarlo. Cuenten con nosotros para ese debate con la certeza de que nos opondremos firmemente a profundizar ese camino ya tristemente recorrido.

Daniel Ezcurra

Link: https://www.mdzol.com/polemica/772573-ezcurra-vs-tetaz-como-sostener-el-sistema-jubilatorio/