Usinas Kolina en la Comuna 12: “Las amenazas internas y externas al Proyecto Nacional”

El pasado 24 de Julio, las Usinas dijeron presente en la Comuna 12, más precisamente en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. En el marco de una campaña militante y de esclarecimiento, el compañero Leandro Greca presentó un material de Usinas donde se explica la pelea que está llevando adelante el Proyecto Nacional contra los fondos buitres. “La decisión de la Corte de Estados Unidos por la cual prioriza a los fondos buitres por sobre un país, representa una amenaza para todas las reestructuraciones de deuda soberana pasadas y futuras” señaló Greca a la vez que situó a los fondos buitres y a los flujos financieros en perspectiva histórica. “Las potencias centrales han auspiciado el endeudamiento ulceroso de las naciones emergentes y éstas se vieron atraídas por aquel canto de sirenas que no tardó en volverse un lastre para las diferentes economías”.

Bajo la premisa de reflexionar en torno a las amenazas externas e internas que acechan al Proyecto Nacional, el compañero también planteó un debate sobre las políticas sociales. “Hemos identificado en los medios hegemónicos una matriz sistemática de estigmatización de las políticas sociales, la cual expresa un proyecto de país antagónico al nuestro, al que conduce la compañera Cristina. Las políticas sociales, todas las conquistas de estos últimos once años, para la militancia constituyen un punto de no retorno. Por eso es necesario en esta coyuntura, más allá de cualquier danza de nombres, hablarle a la sociedad de frente y desde un compromiso democrático por la inclusión y la justicia social”.

Participaron de la charla, compañeros de la organización “Unidos por la Educación Pública”. Los compañeros Ernesto Golom y Hugo Fontana, analizaron junto a los vecinos de la Comuna 12 los bemoles y retrocesos de la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contaron las actividades y campañas que están llevando adelante desde las cooperadoras. Pese a que los medios lo han borrado de la agenda, el problema persiste en todas sus dimensiones y la gestión macrista lejos de resolverlo, profundiza el deterioro de la educación pública. También la compañera Marcela Colcer, referente de la Comuna 12, dirigió unas palabras de agradecimiento a los compañeros y compañeras presentes. En el cierre, todos los presentes brindamos y nos comprometimos a redoblar los esfuerzos para enfrentar los desafíos militantes que tenemos por delante.